Delfina Gronda & Velen DK

©Delfina Gronda & Velen DK from the series, Las elegidas

July’s featured photographers are Delfina Gronda & Velen DK

Delfina Gronda is an Argentine photographer and economist currently residing in Barcelona, ​​Spain. Her interest in the individual and society inspired her to pursue a MA in documentary photography at the IDEP Barcelona Center for Visual Studies.

Delfina perceives her photographic practice as a way to create a link between the photographed and the viewer, seeking to refer to realities that question the status quo, through empathy and the blurred line of the politically correct behaviour.

Part of her photographic process is rooted in her own desire to create images that question what is real. Her work revolves around themes such as; ways of living, which are evident in her series; Zenocyne (2016); Heterotopias: Utopías Incompletas (2017); Las Elegidas (2019).

Delfina has been involved in a variety of projects related to photography, art and the creation of visual content. Her work has been published in Fisheye Magazine and she has exhibited at festivals such as; Photogenic Festival in Barcelona.

Velen DK is a photographer born in Patagonia, Argentina who has been residing in Buenos Aires since 2002. Her photographic search consists of exploring new visual narratives, questioning normality and seeking to create sensitive spaces with the viewer, thereby connecting with it. Her recent collective work in collaboration with Delfina Gronda – Las Elegidas – seeks to question the traditions that we uphold as a society and understand the responsibility of mobilising historical parameters.

Las elegidas

Chapter One: About Utopia

For the last six decades, a community in Jujuy, in Northern Argentina,  has been selecting a school beauty queen. Girls between the age of 14 and 17 years old, are pushed to participate, and the local government, the girls’ mothers and the society itself endorse the contest whose winner is chosen by a jury, made up of mostly men over the age of 35.

In this project, the Argentine photographers – Delfina Gronda & Velen Dk – seek to address notions of desire and women’s roles in society. Las elegidas is the end result of existing portraits of young women in their environment, with their

 

©Delfina Gronda & Velen DK from the series, Las elegidas
©Delfina Gronda & Velen DK from the series, Las elegidas
©Delfina Gronda & Velen DK from the series, Las elegidas
©Delfina Gronda & Velen DK from the series, Las elegidas
©Delfina Gronda & Velen DK from the series, Las elegidas
©Delfina Gronda & Velen DK from the series, Las elegidas
©Delfina Gronda & Velen DK from the series, Las elegidas
©Delfina Gronda & Velen DK from the series, Las elegidas
©Delfina Gronda & Velen DK from the series, Las elegidas
©Delfina Gronda & Velen DK from the series, Las elegidas
©Delfina Gronda & Velen DK from the series, Las elegidas
©Delfina Gronda & Velen DK from the series, Las elegidas

To see more of Delfina’s work, here


Las fotógrafas del mes de Julio son Delfina Gronda & Velen DK

Delfina Gronda es una fotógrafa y economista argentina residiendo actualmente en Barcelona, España. Su interés por el individuo y su conjunto, y la practica visual a la hora de documentar diferentes situaciones la llevó a obtener una maestría en Fotografía Documental en el centro de estudios visuales IDEP Barcelona.

Delfina entiende la práctica fotográfica como una manera de crear un vínculo entre el objeto fotografiado y el espectador, buscando remitir a realidades que cuestionen el estatus quo, mediante la empatía y la difusa línea de lo políticamente correcto. El juego con la realidad, la sensibilidad y la observación de ángulos ciegos en la que se escapa lo inadvertido son algunas de las constantes en su obra.

Parte de su proceso fotográfico, tiene raíz en el deseo propio de crear imágenes que cuestionen lo que es real. Su obra gira al rededor de temas como los modos de habitar; Zenocyne (2016); Heterotopias: Utopías Incompletas (2017); Las Elegidas, (2019).

Delfina se ha involucrado en variedad de proyectos relacionados a la fotografía, el arte y a la creación de contenidos visuales. Sus obras han sido publicadas en medios como; Fisheye Magazine, y ha expuesto en festivales como Photogenic Festival en Barcelona.

Velen DK es una fotógrafa nacida en la Patagonia, Argentina quien actualmente reside en Buenos Aires desde el 2002. Su búsqueda fotográfica consiste en explorar nuevas narrativas visuales, cuestionando la normalidad y buscando crear espacios sensibles con el espectador, conectando de ese modo con el mismo.

Su reciente obra colectiva en colaboración con Delfina Gronda – Las Elegidas – busca cuestionar las tradiciones que sostenemos como sociedad y entender la responsabilidad de movilizar parámetros históricos.

Las elegidas

CAPÍTULO UNO: SOBRE LA UTOPÍA

¿Qué ocurre cuando en el espíritu aspiracional de un pueblo donde aún prevalece la segmentación de clases, adolescentes de la ciudad por una noche, celebran la idealización y la utopía de los cánones de belleza tradicionales?

En Jujuy, ciudad al norte de Argentina, se celebra, hace 68 años, la coronación de la Reina de los estudiantes a través de un concurso de belleza.

Las niñas de entre 14 y 17 años, que son empujadas a participar, ven esta noche como una oportunidad para acceder a la ilusión que representa el acceso al sistema dominante.

El jurado, constituido en su mayoría por hombres mayores de 35, el gobierno, las madres de las niñas y la misma sociedad avalan este concurso eligiendo a la joven que será coronada.

En este proyecto, se busca abordar la investigación del deseo y los roles de la mujer, que conforman los sistemas de poder, a través de escenarios contradictorios, que podrían ser una utopía, pero que existen dando como resultado retratos de las jóvenes en su entorno habitual, con sus afectos y sus pertenencias.

Se trata de abordar también el tema de la normalización de la ficción: En donde se presupone no solo la univocidad del género femenino, sino también un alto porcentaje de representatividad.

Las pinceladas de maquillaje, las pestañas postizas, las sonrisas y las luces delinean un ejemplar de persona que no existe.

El esfuerzo que se considera meritorio del título de ganadora es la muestra más clara de su artificialidad: La invención de imágenes y criterios propios de una genética de elite.

Para saber más de los proyectos de Delfina, aquí