Rose Marie Cromwell

From the series, el Libro Supremo de la Suerte. ©Rosie Marie Cromwell
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March´s featured photographer is Rose Marie Cromwell

Rose Marie Cromwell is a photographic and video artist currently living and working between New York, Panama, and Cuba. Her work explores the effects of globalization on human interaction and social politics.  She is also interested in the tenuous space between the political and the spiritual.

Cromwell was named one of 25 under 25 Up and Coming American Photographers by PowerHouse Books and The Center for Documentary Studies in 2008,  and named one of “15 Photographers to Watch” by the Telegraph in 2014. She has been awarded a number of residencies and awards including a Fulbright Fellowship and a Lightwork Residency. Her first solo show was at the Diablo Rosso gallery in Panama City, and recently participated in the 1st Bienale del Sur in Panama City.

Cromwell’s work has been published online and in print in a variety of international magazines, includingthe 2014 Vice Photography Issue, LayFlat.com and Vision Magazine in China. Cromwell is the founder and Board President of Cambio Creativo, an alternative arts education initiative based in Panama; and has taught at the International Center of Photography, Syracuse University, and at the Aperture Foundation.

El Libro Supremo de la Suerte

From the series, El Libro Supremo de la Suerte. ©Rose Marie Cromwell
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To see more of Rose Marie Cromwell´s work, here.

To know about Rose Marie Cromwell’s social practice here, Cambio Creativo & Estudio Nuboso.

Interview with Rose Marie Cromwell


La fotógrafa del mes de Marzo es Rose Marie Cromwell

Rose Marie Cromwell es una artista de fotografía y video que actualmente vive y trabaja entre Nueva York, Panamá y Cuba. Su trabajo investiga los efectos de la globalización dentro de la interacción humana y la política social. También le interesa el espacio tenue entre lo político y lo espiritual.

Cromwell fue nombrada una de los “25 under 25  Up and Coming American Photographers” ( los 25  con menos de 25 Fotógrafos Americanos Prometedores) por PowerHouse Books y The Center for Documentary Studies (El Centro de Estudios Documentales) en 2008 también fue nombrada una de los 15 Fotógrafos que hay que ver por el “The Telegraph” en 2014. Cromwell fue otorgada con un número de becas artísticas y premios que incluyen una beca de investigación Fulbright  y una beca Lightwork. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Ciudad de Panamá en la gallería Diablo Rosso y recientemente participó en el primer Bianale del Sur en la ciudad de Panamá.

El trabajo de Cromwell ha sido publicado online e impreso en una variedad de revistas internacionales incluyendo Vice: Edición Fotográfica (2014), LayFlat.com y Vision Magazine de China. Cromwell es la fundadora y presidente de la mesa directiva del Cambio Creativo, un grupo alternativo de artes educacionales con sede en Panamá. Ha impartido clases en el Centro Internacional de Fotografía, Universidad de Syracuse y en la Fundación Aperture.

Entrevista con Rose Marie Cromwell

Foto Féminas: ¿Cómo te iniciaste en la fotografía?

Rose Marie Cromwell: Hola Verónica, gracias por entrevistarme.

Supongo que empecé muy joven alrededor de los once años. Sabía que eso era lo que quería hacer y lo tenía muy claro, entonces le pedí a mi mamá una cámara con objetivo, creo recordar que fue cuando tenía doce o trece años cuando me la regaló  durante la navidad y así empecé, sacando fotos de las cosas cotidianas del día a día como, la basura en la calle, mi perro o mi hermano. Después, cuando estaba en la escuela secundaria, aprendí como usar un cuarto oscuro y decidí que eso era lo que quería estudiar en la universidad desde entonces he estado interesada en la fotografía desde que era muy joven.

FF: ¿Qué buscas representar en tus proyectos fotográficos?

RMC: Bueno, creo que es una pregunta es bastante compleja, pero para mi, una de la razones por las que me gustaba tomar fotografías cuando era joven, fue porque a través de las imágenes podía comunicar de manera mas expresiva que a través de lo verbal. Me sentía mucho más segura de mí misma y sentía que podía mostrar a la gente mi visión del mundo y de las cosas que eran importantes para mi, una manera de expresión que nunca hubiese podido verbalmente. Para mi la fotografía es un medio de comunicación.

A lo largo de los años he tenido diversos intereses, pero hoy en día estoy interesada en cómo podemos representar un cierto lugar o espacio a través de la fotografía. Hace once años, más o menos, me hubiese considerado como una fotógrafa documental que quería contar historias de lugares muy específicos y todavía trabajo en ellos. Sin embargo, sigo buscando maneras alternativas para poder contar historias sobre esos lugares, considerándome como una voz subjetiva. No elegí trabajar como una fotoperiodista porque me parecía absurdo pensar en la fotografía como un medio objetivo. Pienso que es muy importante saber quién está contando la historia y su punto de vista. Ahora mis intereses principales son narrar diferentes historias en un contexto político, medio ambiental o espiritual y cómo estas cosas tan diferentes la una de la otra se cruzan en el mundo.

También entre mi trabajo editorial, he estado interesada en la globalización especialmente del Caribe, por lo que he pasado diferentes etapas viviendo en lugares, como en Panamá por muchos años.

FF: ¿Cómo empezaste a trabajar en América Latina? ¿Qué te inspiró a trabajar allí?

RMC: Siempre he estado interesada en América Latina. Creo que es así porque no teníamos muchos conocimientos sobre América Latina en la escuela. La primera vez que leí algo sobre la historia de este continente y sus relaciones con los Estados Unidos, fue en el colegio. Tenía un profesor, Henry Madison, quien era un fotoperiodista e hizo mucho trabajo en América Latina durante los años ochenta y noventa, especialmente en Nicaragua. Teníamos una clase de literatura latinoamericana con Henry y empecé a ver la relación complicada que existía entre estas dos naciones entonces quise aprender más. Después estudié durante un mes en Cuba entre la escuela primaria y la secundaria fue cuando me enamoré de este país y quería continuar viajando, entonces solicité una beca Fullbright en Panamá, al año siguiente me la otorgaron así que hice un proyecto de fotografía documental en Panamá durante un año y cuando lo terminé me quedé a vivir allí durante los dos años siguientes. Desde esa época he estado viajando constantemente entre Panamá, Cuba y los Estados Unidos y pienso que para vivir en un lugar como Panamá, todo el mundo depende de el Canal de Panamá, lo usamos todos los días, cuando vas y compras algo en la tienda que quizás ha viajado a través del canal. Por eso cuando fui allí me interesé en cómo a la gente le interaccionaba con el canal día a día. Para mi es interesante ver cuales son los impactos que afectan a nuestras vidas en diferentes países – algo que veo. Los servicios de globalización sirven para algunos pero no a todos. Para algunos de nosotros vivir en el golfo del Canal de Panamá, puede ser más doloroso que bueno, por eso también me interesa lo local, lugares específicos y en cómo la gente vive en ellos.

FF: ¿Cómo divides tu trabajo audiovisual de tu trabajo fotográfico, o están muy relacionados?

RMC: Pues, lo audiovisual es algo nuevo para mi ya que acabo de empezarlo hace un año y medio. En realidad no los separo mucho. Los dos proyectos audiovisuales que he hecho fueron encargados por gente que me pidió hacer un video que tratase de un cierto tema, pero hay temas que definitivamente me apasionan y siempre haré estos videos pase lo que pase.

Uno de ellos trata sobre la destrucción de autobuses en la Ciudad de Panamá donde había una larga tradición de pintar los autobuses con un estilo graffiti. Se representan los iconos culturales, a través de los años los autobuses fueron pintados, entonces hice un video de la destrucción de esos vehículos que tenía grandes consecuencias políticas e intento reflejar eso en los videos con el uso de metáforas y por eso siento que este trabajo es muy similar a mi trabajo fotográfico porque uso algo  conmovedor o una metáfora para referirme a algo más grande. Observando el día a día una acción o ritual del que poder hablar.

La otra obra podría haber sido fotografías en movimiento de meditaciones en movimiento y trata sobre el uso de la tierra en Panamá por eso me gusta que no estoy separándolas. Creo que estoy tratando temas similares solo intentándolo con medios diferentes.

FF: ¿Dirías que el vivir en Nueva York ha influenciado tu trabajo de alguna forma?

RMC: Bueno, he vivido en Nueva York desde hace dos años y definitivamente estar expuesta a otras culturas y como vivir en el exterior ha influenciado definitivamente la forma en la que veo al mundo y mi trabajo. Nueva York ha sido muy bueno para conectarse con otras mentes creativas. Pienso que ese ha sido el impacto más grande  para mi, por ejemplo el trabajar con diferentes revistas, tener otras fuentes, otras visibilidades de mi trabajo, son las formas como Nueva York ha influenciado mi fotografía. Asimismo, el hecho de conocer a otros artistas también porque a veces cuando te encuentras viajando sola durante mucho tiempo (por supuesto que hay fotógrafos muy buenos tanto en Panamá como en Cuba)  pero aquí hay una mayor concentración de artistas, por ello ha sido genial tener aquí conversaciones con otros colegas y artistas. Yo siento que no he logrado experimentar todas las partes de Nueva York, pero esto se debe solamente por la falta de tiempo, pero igual pienso que esta ciudad es genial y esencial para cualquier persona creativa de pasar un tiempo aquí.

FF: ¿Por lo general trabajas en un solo proyecto o en varios?

RMC: Este es el problema con mi trabajo, mantenerlo todo en una sola línea. Cuando trabajo, suelo hacer varias cosas a la misma vez. Lo que quiero decir, es que trabajo en un proyecto a largo plazo y a veces realizo otro proyecto en una semana. Es constante. Tengo muchas cosas a la misma vez, y ahora por ejemplo, estoy tratando de finalizar alguno de mis proyectos a largo plazo que mencioné anteriormente, como lo son; El Libro Supremo de la Suerte, y también otro proyecto en Panamá que se llama; King of Fish, los dos proyectos lo quiero reproducir en libros. Siento que cuando termine estos proyectos empezaré a fotografiar algo nuevo, pero por ahora quiero culminar estos dos proyectos.

También, últimamente he estado trabajando con proyectos editoriales, asi que estos también se producen a la misma vez que mis proyectos personales a largo plazo. Me gusta trabajar así porque me mantiene realizando múltiples cosas. Siento que siempre estoy ocupada haciendo algo. Nunca me aburro y por eso estoy agradecida.

FF: Ya que mencionastes realizar libros. ¿Cómo es ese proceso para ti? Extender tu fotografía en la forma de un libro.

RMC: El proyecto de Cuba, El Libro Supremo de la Suerte, ha sido muy importante porque ha sido difícil para mi comunicarme con la profundidad del proyecto, por ejemplo, edición de 10 o 20 imágenes, y ahora que le he dado un título al libro, El Libro Supremo de la Suerte, es realmente sobre crear un libro, el cual fue inspirado por otro libro, La Charada, este ss un sistema numérico que fue traído a Cuba por los chinos en 1850, y muchos de los cubanos lo mencionan cuando juegan la lotería clandestina, cada número tiene cierto significado. Encontré esa relación paralela entre el hecho de que le das significado a cosas banales del día a día, pero le das un significado más grandioso jugando números en la lotería esperando que haremos una fortuna, y luego ví también, lo paralelo entre ese significado y como yo creo imágenes, asique muchas de mis imágenes son un palo, una taza de café o algo muy simple que no tiene un significado extraordinario para mi, asique bueno, el proceso de este libro ha sido largo…

Pienso que empecé solidificando los conceptos y luego creando imágenes y actualmente editando, trabajando con un artista gráfico para ilustrar los números en relación con Cuba. La verdad es que necesito estar en Cuba para poder continuar trabajando con el artista gráfico y seguir fotografiando, asi que algunas nuevas imágenes a lo mejor llegarán a la edición final del libro. Estoy tratando de disfrutar todo el proceso y no apresurar nada. Hay que darle tiempo a las cosas.

FF: Por último, ¿qué consejo le darías a otros artistas que están comenzando en la fotografía?

RMC: Bueno, estaba trabajando con un asistente en Cuba estos últimos meses. Él es un fotógrafo muy talentoso y quiere desarrollar su carrera profesionalmente, asi que lo que traté de decirle a él fue que es realmente importante continuar fotografiando, sin importar lo que construyes, pero crear proyectos personales y luego el dinero llegará. Mucha gente trabaja en proyectos a largo plazo y no le dan reconocimiento. Obtener feedback toma tiempo, pero una vez que produces la gente comenzará a notar tu trabajo y comenzarás a tener los medios para construir tu trabajo, y así es como yo mido el éxito. Si soy capaz de trabajar en mis proyectos personales eso es muy importante para mi y si estoy haciendo suficiente dinero y capaz de acceder las fuentes que quiero, siento que eso es éxito. Ojalá con el tiempo este proceso se va haciendo más fácil, asi que diría no preocuparse sobre los resultados y solo producir trabajo.

También he tenido un número de mentores a través de los años quienes me han influenciado. Pienso que es muy importante encontrar personas que te den consejos, quienes puedan ayudar a dar forma y visión y como esas conversaciones sobre conceptos y logísticas sobre ser un fotógrafo. Conclusión, pienso que es indispensable ser asistente y tener un mentor.

Para conocer más sobre el trabajo de Rose Marie Cromwell, aquí.

Para conocer la práctica social de Rose Marie Cromwell aquí, Cambio Creativo & Estudio Nuboso.

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